slider.png

Glaucoma

GLAUCOMA3-1.png

¿Qué es?

El término glaucoma se refiere a un grupo de enfermedades que tienen como factor común un daño progresivo en el nervio óptico (estructura que conecta el ojo con el cerebro) generalmente ocasionado por un aumento en la presión ocular.

SÍNTOMAS

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

El glaucoma agudo se conoce también con el nombre de glaucoma de ángulo estrecho. Se produce por el cierre parcial o total del ángulo de drenaje de forma repentina, por lo que el líquido del interior del ojo, denominado humor acuoso, no puede salir por la vía de drenaje normal.

  • Dolor ocular intenso

  • Cefalea periocular

  • Náuseas y vómitos

  • Visión borrosa o pérdida súbita de la visión

  • Halos alrededor de las luces

  • Enrojecimiento ocular

 
GLAUCOMA-2.jpg

Glaucoma Crónico de ángulo abierto:

El glaucoma es una enfermedad ocular con una alta carga genética familiar que gradualmente reduce la visión. Normalmente, no se presentan señales de advertencia temprana ni síntomas dolorosos en el caso del glaucoma de ángulo abierto. Esta enfermedad se desarrolla lentamente y, en ocasiones, sin que se advierta la pérdida de la visión por muchos años.

 

El diagnóstico se realiza mediante la exploración oftalmológica, por eso es importante la consulta periódica con el oftalmólogo.

  • Campo Visual Computarizado (Octopus 600): Es un estudio funcional que nos permite evaluar el campo visual (la porción de visión que un paciente puede abarcar cuando mira a un punto fijo). Este estudio permite determinar si se encuentra dentro de los parámetros normales o detectar la presencia y extensión de potenciales daños existentes.

  • Tomografía de Coherencia Optica (Huvitz HOCT 1-F): Este equipo, de última generación, cuenta con la posibilidad de examinar la forma, excavación e irrigación del nervio óptico (Angio OCT Papila), éste último un factor clave en el análisis de las causas que pueden favorecer o aumentar el daño en el nervio óptico.

  • Paquimetría Ultrasónica de la Cornea: Es un estudio que nos permite evaluar el espesor central de la córnea (parte transparente del ojo) y que juega un rol muy importante en la estimación de la presión intraocular verdadera, así como también proporciona una idea de la predisposición del nervio óptico al daño.

estudio-diagnostico-cornea-geof.jpg

LÁSER EN GLAUCOMA:

Los láseres para el tratamiento del glaucoma están destinados a generar un aumento del caudal de salida del humor acuoso o disminuir la producción del mismo en el cuerpo ciliar.

1) Iridotomía Nd: Yág láser
2) Iridoplastia periférica con laser argón
3) Trabeculoplastia láser selectiva (Ellex SLT)
4) Ciclofotocoagulación transescleral con láser diodo micropulso

laser-en-glaucoma-1.png
 

Tratamientos

CIRUGÍA EN GLAUCOMA:

La cirugía en glaucoma esta indicada en aquellos pacientes en los cuales el tratamiento con gotas y/o láser no logra disminuir la presión intraocular al valor ideal que determina el especialista según el caso particular.

Las cirugías tienen por finalidad crear una conducto de salida artificial del humor acuoso hacia el espacio subconjuntival.   

1) Trabeculectomía Simple
2) Dispositivos Valvulares (Válvula Ahmed)
3) Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS)

valula de ahmed - geof oftalmologia